sábado, 29 de noviembre de 2014

PROYECTO ESCULTORICO DE SEMESTRE



ESFERA DE LA VIDA


Descripción Formal:
La obra comprende:
 1.  Una superficie Cuadrada de 70 x 70 cms en madera anclada a la pared con un circulo en el centro de 30 ctms de radio. 
2.  Una esfera elaborada en diferentes materiales y texturada, ubicada sobre un pedestal a una distancia de 1 metro frente a la superficie de la pares.
3.  Tanto la superficie como la esfera están pintados de color azul ultramar con una línea en su parte media en un azul más claro.

Descripción Conceptual:

La obra está concebida para representar “La vida” , específicamente la vida del ser humano.
Una vez el hombre nace, inicia un trasegar por la vida; venimos al mundo concebidos en una primera esfera “El ovulo” , es allí donde comienza un completo desarrollo físico, mental, emocional y espiritual.
A partir de nuestro nacimiento tenemos trazada una línea  (línea representada en la superficie y la esfera) muy delgada, tal vez, pero que cada ser tiene la oportunidad de seguir en igualdad de oportunidad como es..
Nacer___ Crecer___ Actuar___ Morir
Desde el nacimiento empieza el surgimiento de otras esferas, donde cada individuo tiene derecho a articular los diferentes aspectos de la vida siendo cada uno de estos ámbitos edificados en un tiempo específico. 
La esfera interna;  nuestro desarrollo ético y emocional.  La esfera o esferas externas; se representan como la esfera social, la esfera laboral, la esfera económica, la esfera religiosa, la esfera política etc.
Cada ser humano se mueve y desarrolla dentro de sus propios círculos, marcando las diferencias que hacen que cada uno sea un” mundo” único.
Mi obra presenta al espectador una reflexión frente a su propia “esfera de la Vida”.






  

REFERENTE:

ANISH KAPOOR:  



 De  El me gusta, toda su obra, especialmente el tema de las esferas  y he encontrado que es un artista que alcanzo su fama a partir de 1980 y desde entonces ha ganado reconocimiento internacional, exponiendo en todo el mundo.  Ha llevado a cabo una serie de granes instalaciones.
Su obra es variada y constituye un impresionante estudio sobre el espacio y el color, así como la acústica y la geometría.
Una de sus obras más geométricas, es el “árbol alto y el ojo”,  el cual permite ver una disección de la realidad, múltiplemente reflejada en  innumerables  superficies esféricas.
Karpoor, hijo de padre indu y madre Judia, tuvo una educación de ambas culturas. Debido al antisemitismo islámico, la familia de su madre emigro a Bagdad;  su padre fue un hidrógrafo de la Armada de la India.

Sus Primeros años los paso estudiando en la Doon School de Bombai y en 1973 se traslado a Londres para estudiar en la Chelsea Scholl Of Art san Desingn.  Siendo aún estudiante participó en diferentes concursos y muestras como Art Into Landscape.  Hacia los años de la década del 70, ya es considerado como uno de los máximos representantes de la denominada “nueva escultura Britanica”.  Son los años en los que el artista experimenta con pigmentos y también cuando comienza su creación escultórica, hechas con materiales naturales como granito, piedra caliza, mármol y yeso.

Luego viene una nueva etapa de su obra, dándole un caracter arquitectónico y en su obra "Desenso al limbo" (1992), se hizo necesaria la construcción de un edificio que albergara esta obra.  Despues hizo una serie de piezas individuales, donde el artista muestra su interés por el espacio, en los primeros años de la década de los 90, el artista se interesa aun mas por las dimensiones, en como aumentarlas y en como incluir al expectador en ellas;  al respecto el dice:  “La escala lo es todo en escultura, no temo hacer piezas grandes pues la enormidad es una de las herramientas de la escultura. Por eso es importante tener en cuenta el significado y el sentido de la pieza que nos seduce con su poesía”

Una de sus obras más representativas es Marsyas, creada para la Tate Modern  de  Londres, para la serie Unilever, de la Sala de las Turbinas en 2002.  Con esta obra el artista juega con la escala humana, haciendo que sus dimensiones hagan imposible verla desde un solo ángulo, de manera que el espectador deba caminar a su alrededor.  En su intenso color rojo y su nombre relacionado con la mitología griega se denota un aspecto terrenal y al mismo tiempo espiritual.


                        Marsyas 2
                             Mi tierra Roja

El arbol alto y el ojo

Estudiando, este gran artista, concluyo, que la esfera es un elemento que simboliza poder de creación y como escultura datan de  la era precolombina, encontrando  varias  que han permitido expresar diferentes conceptos.

La esferas son una de las muestras más singulares en el uso de la escultura pública precolombina, formaron parte de espacios públicos en poblados con estructuras arquitectónicas elevadas mediante rellenos artificiales y fueron objetos recurrentes en determinados asentamientos durante casi un milenio (400 a 1.500 d. C).
Las esferas no han sido elementos esporádicos dentro del paisaje arqueológico, son figuras recurrentes en espacios públicos, a veces presentadas de manera individual y otras en agrupamientos en distintos asentamientos.  Han sido objetos escultóricos fuertemente relacionados con ejercicios de poder económico, o político-social en sociedades en las que el uso de imágenes de alto contenido simbólico ha sido muy importante.
Las esferas en su forma y tamaño denotan maestría técnica en el trabajo escultórico.  Como objetos artísticos y medios de comunicación visual son únicas y marcan distancias significativas con otras formas de representación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario